La aprobación de este plan no significa que se haya superado el estado de cosas inconstitucional respecto a los derechos de la niñez.
La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, que identificó un Estado de Cosas Inconstitucional en la población infantil Wayuu, dio su visto bueno al Plan Provisional de Acción presentado por el Gobierno de Gustavo Petro. Este plan constituye una guía estratégica para implementar medidas que salvaguarden los derechos de los niños y niñas Wayuu.
Según la Corte, “la Sala determinó que los ajustes realizados y las respuestas ofrecidas por el Gobierno Nacional cumplen con los requisitos técnicos y las normas formales establecidas en el Auto 696 de 2022. Las acciones relacionadas con el derecho a la movilidad ya habían sido aprobadas mediante el Auto 311 de 2024”.
Sin embargo, es fundamental señalar que esta aprobación no implica la solución definitiva del estado de cosas inconstitucional que afecta los derechos de la población infantil Wayuu.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM