El presidente Gustavo Petro anunció que los subsidios directos a los estratos 1, 2 y 3 en el servicio de energía eléctrica serán eliminados y reemplazados por una nueva política.
De acuerdo con lo dicho por el mandatario a Caracol Radio, a través del programa Colombia Solar, se entregarán techos solares a los hogares más vulnerables para reducir sus costos de electricidad y convertirlos en autogeneradores de energía.
Este cambio busca corregir distorsiones del sistema tarifario y solucionar las dificultades derivadas de decisiones anteriores, como la deuda generada por la «opción tarifaria» durante el gobierno de Iván Duque.
“Duque endeudó a todos los usuarios con la llamada ‘opción tarifaria’. Las comisiones económicas del Congreso, dirigidas por Efraín Cepeda y Cambio Radical, se negaron a expedir la ley de financiamiento […] se pagará ahora con las tarifas del estrato 4, 5 y 6 y uso comercial”, indicó Petro.
El jefe de Estado explicó que esta deuda será asumida por los estratos 4, 5, 6 y el sector comercial. Además, el gobierno expediría un decreto para limitar al 5% la venta de energía en bolsa, con el objetivo de frenar la especulación de tarifas.
Fuente: 180 grados