El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó en las últimas horas que la erupción registrada el lunes 11 de noviembre en el Urabá antioqueño fue provocada por el volcán de lodo Los Aburridos, ubicado en zona rural de Turbo, y no por el volcán San José de Mulatos, como se indicó en reportes preliminares. La confusión inicial fue aclarada tras evaluaciones técnicas realizadas por el SGC.
La erupción no dejó heridos de gravedad, pero más de 100 familias, entre ellas 65 de comunidades indígenas, 35 campesinas y 9 que residían cerca de la carretera, fueron trasladadas preventivamente a centros educativos en la zona. La Gobernación de Antioquia informó que la vía entre el Batallón de Infantería General Francisco de Paula Vélez y San José de Mulatos, que conecta con San Pedro de Urabá y Necoclí, permanece cerrada para asegurar la integridad de la población.
Se instalará un Puesto de Mando Unificado en la región, con participación de las autoridades locales de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, Bomberos, la Gobernación de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de coordinar la respuesta ante la emergencia y llevar a cabo las inspecciones necesarias.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se desplazará este martes a la zona afectada para evaluar la situación de cerca junto al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo en Antioquia (Dagran) y técnicos del SGC, quienes analizarán la condición actual del volcán. Según informaron las autoridades, cinco personas fueron atendidas por desmayos y tres más resultaron lesionadas en medio de la emergencia. Todos los afectados están siendo atendidos en centros de salud de San Pedro de Urabá, y se mantiene el monitoreo constante en la región.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM