Un joven montañista de apenas 20 años fue encontrado muerto en el nevado del Tolima luego de que se reportara como desaparecido desde el viernes 21 de julio por un acompañante, que al verlo con problemas de salud luego de una tormenta de nieve descendió para pedir ayuda.
Como Erik Daniel Méndez Garzón fue identificado el joven montañista de 20 años que perdió la vida en la montaña más famosa del departamento del Tolima y que hace parte del terreno protegido conocido como Parque Nacional Natural de los Nevados con una elevación de más de 5.200 metros sobre el nivel del mar.
Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del departamento del Tolima confirmó el hallazgo del cuerpo del joven montañista e informó que será trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Ibagué, luego de que varios montañistas expertos en rescate estuvieran en la zona buscando a Méndez Garzón, pero las condiciones climáticas en la zona dificultaron las labores.
Erik Daniel Méndez Garzón era estudiante de enfermería en una institución de la ciudad de Ibagué y tenía gran afición por el montañismo, así lo ponía en evidencia en sus redes sociales al publicar fotografías de sus travesías por varias montañas de Colombia, pero infortunadamente perdió la vida en inmediaciuones del nevado del Tolima y su cuerpo será analizado para determinar la causa exacta que produjo su deceso.
Entusiasta montañista
El joven de 20 años era un entusiasta escalador y hablaba de ´conquistar las montañas´ dando fe de su amor por el montañismo, algo que reconocían sus conocidos y familiares, incluso su hermano, viajó con el grupo de rescatistas que esperaban poder encontrarlo.
“El cuerpo se encontró donde manifestó el amigo que lo había dejado, los grupos de rescatistas ya se encuentran, tanto los que habían subido por la cara sur hace dos días y los que se desplazaron vía aérea en la mañana del martes, el hermano iba con el grupo que subió por la cara sur, a esta hora se están haciendo los trámites pertinentes y las actividades para trasladar el cuerpo hacia el sector del helipuerto”, indicó el director de la Defensa Civil Tolima, Luis Fernando Vélez.
El nevado del Tolima es una de las montañas predilectas por expedicionarios jóvenes y también por los más curtidos en estas lides en Colombia, sin embargo, las tormentas de nieve dificultan la travesía en muchas ocasiones y por ello se debe tener mucha precaución.