Crisis humanitaria en el Catatumbo: Enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc dejan más de 80 muertos y miles de desplazados

La región del Catatumbo, en Norte de Santander, vive una de las peores crisis humanitarias de su historia reciente debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, que han dejado un saldo devastador: más de 80 muertos, al menos 20 heridos y alrededor de 5.000 personas desplazadas.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, confirmó la gravedad de la situación este domingo. “Hoy en día tenemos un resultado que es muy triste, más de 80 personas asesinadas, más de 20 heridos, personas que ha tocado sacarlas de la región por vía aérea para poder salvar su vida”, declaró el mandatario.

Entre las víctimas, se encuentran siete firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, incluidos cuatro excombatientes asesinados en una sola jornada el jueves 16 de enero, un día que quedará marcado como uno de los más violentos en la región. Además, Carmelo Guerrero, líder de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat), también perdió la vida en medio de los enfrentamientos.

Según la Defensoría del Pueblo, los combates han afectado especialmente a municipios como Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto, donde familias enteras huyen despavoridas para evitar quedar atrapadas en el fuego cruzado. Un líder comunal narró con lágrimas cómo tuvo que pedir ayuda para salvar su vida, mientras clamaba por la seguridad de dos niños que quedaron en peligro en la zona rural. “Cuando más se habla de paz, es cuando más guerra se ve en nuestro territorio”, expresó.

Además del desplazamiento masivo, se reporta el confinamiento de comunidades indígenas como los Barí y los Yucpa, quienes han quedado atrapados en medio de los enfrentamientos. La defensora del pueblo, Iris Marín, calificó la situación como una de las crisis humanitarias más graves en la historia reciente del Catatumbo. “Hay muchos niños y niñas desplazados, bebés confinados o secuestrados”, señaló.

La violencia desatada también incluye ataques selectivos. En El Tarra, hombres armados llegaron a la vereda Buenos Aires y asesinaron a Pedro Rodríguez Mejía. En Convención, se reportaron los homicidios de Jhan Carlos Carvajalino Quintero y Jhon Freddy Carrascal García. Otro de los asesinatos ocurrió en Teorama, donde Albeiro Díaz Franco fue ultimado en el corregimiento de San Pablo.

Mientras miles de desplazados llegan a municipios como Cúcuta, Tibú y Ocaña en busca de refugio, la Gobernación, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, ha activado un plan de emergencia para atender a las víctimas. Sin embargo, la magnitud de la crisis evidencia la urgencia de una intervención estatal contundente que frene el ciclo de violencia en el Catatumbo.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Noticias Relacionadas

Publicación siguiente

Publicidad

perfil-300x300
cc-ibg-300x300
wander-burguer-new-300x300
carlujoss-300x300
ibg-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.