El Gobierno Nacional informó que hasta el 26 de diciembre de 2024, las autoridades colombianas incautaron un total de 848,5 toneladas de cocaína, cifra que representa un incremento del 14 % respecto al año anterior, consolidando al país como líder en la lucha contra el narcotráfico.
“Este año, hasta el pasado 26 de diciembre, las Fuerzas Militares y la Policía han decomisado 848.5 toneladas de cocaína. La guerra contra las economías ilícitas es un compromiso del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a través de su cuenta de X.
Además de las cifras récord en cocaína, las autoridades confiscaron más de 452 toneladas de marihuana, lo que supone un aumento del 8 % frente a 2023. Sin embargo, la incautación de pasta base de coca disminuyó un 21,1 %, con 77 toneladas decomisadas, mientras que la de hoja de coca bajó un 1,3 %.
En cuanto a las infraestructuras utilizadas para la producción de estupefacientes, se destruyeron 5.329 laboratorios a lo largo del año, un incremento del 2 % respecto al periodo anterior.
Colombia sigue siendo el país con más hectáreas de cultivos de coca en el mundo, con 253.000 hectáreas en 2023, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Además, en ese mismo año, se estima que el país produjo unas 2.664 toneladas de cocaína, cifra que conserva su papel como mayor productor mundial.
Sin embargo, estos datos van de la mano con su capacidad para combatir el problema: Colombia es también uno de los países que más incauta esta droga
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM