Los equipos se encargarán de garantizar la calidad de los biológicos que serán inyectados a la población, en especial a los jóvenes.
Los hopitales San Juan de Dios de Armenia, San Roque de Córdoba, Santa Ana de Pijao y San Camilo de Buenavista, los favorecidos.
La Embajada del Japón en Colombia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, donaron al Quindío un nuevo generador de energía y 1.045 bolsas frías para la conservación de vacunas que se encuentran en el centro de acopio del hospital San Juan de Dios de Armenia.
También donaron otros 3 generadores de energía, entregados previamente en los municipios de Buenavista, para el hospital San Camilo; en Córdoba, dirigido al hospital San Roque; y Pijao, a favor del hospital Santa Ana.
La actividad se llevó a cabo para darle cumplimiento al proyecto de asistencia denominado Apoyo de la Última Milla, el cual busca promover la vacunación contra la Covid-19 en los países de América Latina y el Caribe, pero en el caso de Colombia para también cumplir con el esquema de inmunización en especial de la población infantil y juvenil.
El acto oficial de entrega se llevó a cabo ayer jueves 15 de febrero en el San Juan de Dios, con la presencia de delegados de Unicef, Embajada de Japón, así como la secretaría departamental de Salud y gerentes de las instituciones médicas señaladas.
“Para Unicef, la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles. Es por ello que debemos fomentar la confianza en las inmunizaciones y fortalecer las tecnologías que pueden garantizar que lleguen a los niños en los territorios de mayor difícil acceso en el país”, sostuvo Salua Osorio, oficial de Salud y Nutrición de Unicef Colombia.
Así mismo, expresó: “Está centrado en el fortalecimiento de la red de frío, que quiere decir, que para llevar a cabo una vacuna al brazo de un infante, hay un proceso anterior que tiene muchas necesidades, una de ellas es la red de frío. Se debe garantizar con estos elementos que entregamos, mantengan la temperatura que necesitan para que cuando sean aplicadas al menor sirvan aún”.
De otro lado, el jefe de la sección Cooperación de la Embajada de Japón, Akamatsu Yoji, expresó: “Unicef es un aliado importante para continuar el apoyo a Colombia en la implementación del Plan Nacional de Vacunación que incluye la vacuna contra la Covid-19, mediante el fortalecimiento de la red de frío en comunidades rezagadas en la vacunación”.
Se aclaró que la entrega de estos elementos no tiene que ver con el hecho de que se esté rompiendo la cadena de inmunización, pero sí se priorizan aquellas regiones, en el ámbito nacional, donde se ha tenido problemas al respecto.
Importancia de los elementos
Acerca de los implementos que fueron otorgados a las instituciones médicas de la región, Osorio explicó su importancia.
“Respecto con los generadores de energía, permitirán que en cualquier momento donde se presente una falla, entrarán estos implementos para ayudar a mantener las neveras con la temperatura que requiere, fueron 4 los entregados en el Quindío, uno para cada hospital”.
Sobre los paquetes fríos, manifestó: “Cuando debo transportar las vacunas de un lugar a otro tiene que ir en unas neveras, estas tienen que conservar la temperatura ideal para el funcionamiento de la vacuna, entonces estos paquetes de frío tienen unas características especiales se meten en las neveras de transporte y garantizan la conservación de la temperatura del biológico cuando llega a su destino”.
Así mismo, Osorio reveló que se donaron sensores remotos de temperatura: “Se van a ubicar en los cuartos y van midiendo la temperatura, cuando hay una variación mandan unas alarmas a través de una señal satelital al responsable del monitoreo para así tomar una acción inmediata que ayude a salvar el biológico”.
Reacciones departamentales
El secretario departamental de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, agradeció que Unicef y la Embajada de Japón tuvieran una mirada al Quindío y en especial a estos hospitales de los 3 municipios del sur para fortalecer el esquema de vacunación.
“Nos encontramos muy complacidos porque de esta manera podemos asegurar la confiabilidad de las vacunas y de todos los elementos que se tienen para inmunoprofilaxis en red de frío. Los municipios como Córdoba, Pijao y Buenavista hoy tienen generadores que les permiten asegurar la temperatura para los biológicos, al igual que el centro de acopio del departamento que nos garantiza las temperaturas seguras”, indicó el funcionario.
Añadió: “Estamos agradecidos con la Unicef, la Embajada de Japón por este fortalecimiento en referencia con la red de frío”.
La gerente del hospital San Roque de Córdoba, Johana Andrea López Marín, acotó que son instrumentos importantes para la conservación de las vacunas.
“Agradecimiento total, una alegría muy grande porque son equipos que tratamos de conseguir desde hace tiempo y nosotros por ser unas instituciones de salud de primer nivel, aparte de ello somos cordilleranos, pues no contamos con recursos financieros para adquirir este tipo de equipos”.
Y remarcó: “Antes teníamos una planta eléctrica que ya estaba obsoleta, no era automática y generaba un riesgo muy grande para el funcionario que la debía encender, ahora estamos muy satisfechos, es que no solo es la conservación de las vacunas, también nos ayudan en la atención de nuestro hospital en momentos que no tengamos energía”.
FUENTE LANUEVACRONICADELQUINDIO.COM