Chiquita Brands fue hallada responsable de financiar a paramilitares

En un fallo histórico, un jurado de Estados Unidos declaró responsable a la multinacional bananera Chiquita Brands de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 1997 y 2004. Como resultado, se ordenó indemnizar a los familiares de ocho víctimas de este grupo paramilitar con una suma de 38,3 millones de dólares.

El veredicto, emitido por un tribunal federal del Distrito Sur de Florida, establece que los fondos transferidos por Chiquita Brands fueron utilizados para cometer crímenes de guerra en Colombia. El juez determinó que la multinacional destinó más de 1,7 millones de dólares al grupo paramilitar, designado como organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos, durante un periodo de siete años cuando la violencia era más intensa en el departamento de Antioquia.

“Tras 17 años de litigio, victoria monumental de las víctimas de la violencia paramilitar en Colombia. (…) El primer grupo de víctimas y sus familias han obtenido por fin justicia”, afirmó en un comunicado la organización EarthRights, que ayudó a preparar el caso.

El fallo concede indemnizaciones a los familiares de las ocho víctimas, incluyendo esposos e hijos que fueron perseguidos y asesinados por las AUC. Marco Simons, director jurídico de EarthRights International, señaló: “Este veredicto envía un mensaje contundente a las empresas de todo el mundo que se lucran a expensas de los derechos humanos: sus actos no quedarán impunes. Estas familias, que sufrieron el asedio de grupos armados y corporaciones, demostraron su fortaleza y lograron triunfar en el sistema judicial”.

Simons destacó que la relevancia de este veredicto radica en que una empresa estadounidense fue declarada responsable de violaciones a los derechos humanos en otro país y debe asumir las consecuencias.

En el tribunal de West Palm Beach, tras más de una década de litigios, el juicio civil concluyó que Chiquita no pudo demostrar que los pagos realizados a las AUC, supuestamente para proteger a sus empleados de la violencia, fueron resultado de una “amenaza ilegal, inmediata e inminente” por parte del grupo terrorista.

Chiquita Brands, anteriormente conocida como United Fruit Company, tiene una larga trayectoria en el mercado colombiano, marcada por eventos trágicos como la Masacre de las Bananeras en 1928, donde cientos de trabajadores murieron mientras luchaban por sus derechos. Fundada en 1870, la multinacional se consolidó en Estados Unidos en 1899 y ha sido una figura prominente en la historia económica y social de América Latina.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Noticias Relacionadas

Publicación siguiente

Discusión sobre este post

Publicidad

perfil-300x300
cc-ibg-300x300
wander-burguer-new-300x300
carlujoss-300x300
ibg-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.