Aún no hay acuerdo para el aumento del salario mínimo 2025

En la tarde de este lunes, 16 de diciembre, se confirmó que no hubo acuerdo en la mesa de concertación para definir el incremento del salario mínimo para el 2025. A pesar de las negociaciones entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, persisten importantes diferencias que impiden llegar a una cifra consensuada.

Ante esta situación, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que las partes tendrán una última oportunidad este miércoles, 18 de diciembre, para alcanzar un acuerdo antes de que el Gobierno tome una decisión por decreto.

“Al día de hoy no hay acuerdo para el incremento del salario mínimo para el 2025. Hay diferencias grandes en las propuestas que se tienen y creo que podemos darnos una posibilidad hasta el miércoles”, señaló la ministra.

La mesa tripartita reanudó el diálogo este lunes a las 2:00 de la tarde, pero las posiciones siguen distantes. Por un lado, el Comando Nacional Unitario, compuesto por las centrales sindicales CUT, CGT, CTC y confederaciones de pensionados, mantiene su propuesta de un aumento del 12%, lo que llevaría el salario mínimo a $1.456.000, sin contar el subsidio de transporte de $162.000. Por otro lado, los empresarios, representados por gremios como Acopi, inicialmente habían planteado un incremento del 5,2%, aunque retiraron esta oferta para presentar una postura unificada junto a otros sectores productivos.

El presidente de Acopi, Rodolfo Correa, explicó que la propuesta del gremio fue retirada para buscar una cifra consensuada con el resto de empresarios. “La oferta estaba sujeta a que la totalidad de los gremios nos pusiéramos de acuerdo. Acopi trabajará en armonía con los demás gremios para presentar una postura conjunta”, indicó Correa.

La ministra Ramírez enfatizó que, además de los porcentajes, existen diferencias en los datos utilizados para sustentar las propuestas. Asimismo, anunció que este martes 17 de diciembre los empresarios y trabajadores deberán radicar por escrito sus salvedades para discutirlas al día siguiente.

En caso de no lograrse un consenso este miércoles, el Gobierno nacional establecerá el incremento del salario mínimo mediante decreto. La ministra dejó abierta la posibilidad de un acuerdo, pero fue clara en su postura: “Si el miércoles no está, trabajaremos el decreto”.

Mientras tanto, la cartera de Trabajo confirmó que se intensificarán las reuniones bilaterales para intentar destrabar la negociación. La definición del salario mínimo para el 2025 afecta a millones de trabajadores y tiene un impacto directo en la economía del país, lo que aumenta la presión para que las partes logren un consenso.

FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM

Sigue leyendo

Noticias Relacionadas

Publicación siguiente

Publicidad

perfil-300x300
cc-ibg-300x300
wander-burguer-new-300x300
carlujoss-300x300
ibg-300x300

Recommended

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.