En el Comité Técnico de Evaluación y Viabilización de Proyectos, el Plan Departamental de Aguas (PDA) continúa avanzando con la aprobación de diversas iniciativas que se encuentran en proceso de viabilización, tanto a nivel regional como nacional. En la ventanilla nacional, los proyectos ya disponen de los recursos necesarios para llevarse a cabo. La noticia más destacada del día fue la aprobación de la viabilidad técnica para la ampliación del sistema de acueducto en el municipio de Calarcá, que beneficiará a las áreas ubicadas entre Potosí y La Albania, con una inversión cercana a los $2.900 millones.
Con la viabilidad técnica asegurada, el próximo paso será dar inicio a los procesos precontractuales para seleccionar al contratista que ejecutará las obras, con el objetivo de comenzar los trabajos lo antes posible. Asimismo, se presentaron cuatro iniciativas adicionales en la ventanilla regional. Dos de ellas están enfocadas en la adquisición de vehículos compactadores para optimizar la recolección y transporte de residuos sólidos en los municipios de Quimbaya y Córdoba, buscando incrementar la eficiencia en la gestión de desechos y promover el bienestar ambiental de estas comunidades.
Otro proyecto relevante presentado en la ventanilla regional es el del colector Vélez y la quebrada Bolillos, financiado a través de la Tasa Retributiva. Esta iniciativa tiene como meta optimizar la conducción de agua desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento del acueducto de Filandia. Actualmente, esta infraestructura presenta un 48% de pérdida de agua, lo que ha afectado el suministro, especialmente en la temporada seca. Con la implementación de este proyecto, se espera mejorar la eficiencia del sistema y garantizar un abastecimiento más constante y seguro para la población local.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM