El secretario de Salud del Quindío, Carlos Alberto Gómez Chacón, junto con su equipo técnico, declaró la alerta naranja en la red hospitalaria del departamento debido al elevado nivel de ocupación en los servicios de urgencias del Hospital San Juan de Dios, el principal centro de salud de la región.
La alerta está dirigida a todos los prestadores de salud, tanto públicos como privados, y a las entidades de salud (EAPB, ARL y regímenes especiales) que operan en el departamento. El objetivo es activar y preparar la red hospitalaria para atender cualquier eventualidad y apoyar en la atención de pacientes, aliviando la presión en la ESE departamental.
Mediante la circular de alerta, se pide a los prestadores de servicios de salud fortalecer la atención primaria, mejorar la capacidad de respuesta en el primer nivel y optimizar los sistemas de referencia y contrarreferencia para evitar el colapso de los servicios de urgencias en los niveles de mediana y alta complejidad.
Sobre la decisión, Gómez Chacón explicó que la alerta responde a altos índices de ocupación en áreas como UCI, hospitalización y urgencias en general, situación que se ha agravado en los últimos días debido a la alta demanda y el cierre de servicios a la NUEVA EPS en algunas instituciones del departamento.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM