La Gobernación del Quindío, a través del Plan Departamental de Aguas (PDA) adscrito a la Secretaría de Aguas e Infraestructura, está trabajando en conjunto con Empresas Públicas del Quindío -EPQ, Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ y la alcaldía de Montenegro para cumplir con una acción popular fallada por el Consejo de Estado.
Esta acción ordena la instalación o adecuación completa de la red de alcantarillado pluvial y sanitario en el barrio Comuneros de Montenegro. La situación afecta a alrededor de 700 unidades de vivienda y cerca de 3.000 habitantes.
La problemática en Montenegro, existente desde hace unos 10 años, cuenta con estudios y diseños realizados en 2018, pero que actualmente están desactualizados técnicamente y normativamente, lo que dificulta obtener apoyo económico del Gobierno Nacional.
El PDA está realizando estudios preliminares para ajustar los diseños de 2018 y actualizar la normativa actual. Esto permitirá presentar el proyecto a la Ventanilla Única Nacional para solicitar recursos del Gobierno Central.
Se estima que se necesitarán aproximadamente $20.000 millones para realizar las obras en el barrio Comuneros, y el PDA invertirá alrededor de $140 millones para ajustar los diseños existentes y cumplir con los requisitos técnicos y normativos vigentes.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM