Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Volodímir Zelenski y Donald Trump, se reunieron este sábado 26 de abril en Roma, Italia, antes del funeral del papa Francisco, al que ambos mandatarios asistieron, según declaró a la agencia pública ucraniana de noticias el portavoz de Zelenski, Serguí Nikíforov.
El encuentro entre ambos líderes se produce en medio de intensos contactos de Washington con Kiev y Moscú para buscar una salida negociada a la guerra en Ucrania.
Zelenski llegó esta mañana a Roma acompañado de su esposa, Olena Zelenska, para participar en el funeral. Mientras que Trump aterrizó en la capital ucraniana anoche junto a la primera dama, Melania Trump. Las exequias de Francisco se celebraron ante la presencia de 140 delegaciones, 50 jefes de Estado y gobierno y una decena de soberanos, situados en la parte de derecha de la plaza de San Pedro.
El encuentro entre los mandatarios se calificó como «muy productivo», según la Casa Blanca, Por lo pronto, no trascendieron detalles sobre el contenido de su conversación, pero la Casa Blanca prometió dar más información posteriormente.
De igual forma, la mano derecha de Zelenski, Andrii Yermak, calificó de «constructiva» la charla «de 15 minutos» en la Basílica de San Pedro.
Este es el primer encuentro entre los presidentes estadounidense y ucraniano desde su acalorada discusión en Washington el 28 de febrero, cuando Trump y su vicepresidente JD Vance vapulearon verbalmente a Zelenski en el despacho oval.
Fuente: El Tiempo