Tras la muerte del papa Francisco el pasado 21 de abril, el Vaticano se alista para uno de los momentos más importantes en la vida de la Iglesia católica: el cónclave que elegirá a su sucesor. Tras finalizar los protocolarios actos fúnebres, el próximo 6 de mayo se llevará a cabo la ceremonia que tendrá lugar en la Capilla Sixtina y reunirá a 122 cardenales, menores de 80 años con derecho a voto.
Aunque la decisión final se toma a puerta cerrada y se atribuye a la guía del Espíritu Santo, ya empiezan a sonar algunos nombres con fuerza entre los posibles papables.
Estos son los cardenales que suenan para reemplazar al papa Francisco
Luis Antonio Tagle
Uno de los que más suena es el cardenal Luis Antonio Tagle, originario de Filipinas. A sus 67 años, es prefecto del Dicasterio para la Evangelización y se ha ganado el respeto de muchos por su sencillez, su cercanía con los más desfavorecidos y un carisma que conecta.
Si resulta elegido, sería el primer papa asiático, un hecho que marcaría un antes y un después tal y como lo fue con Jorge Mario Bergoglio.
Pietro Parolin
Otro candidato fuerte es el italiano Pietro Parolin, de 70 años, actual secretario de Estado del Vaticano. Es descrito como una figura diplomática, prudente y moderada, cualidades que lo perfilan como un posible punto de encuentro entre las distintas visiones dentro de la Iglesia.
De hecho, fue el reemplazo de Francisco en varios eventos cuando el fallecido Papa estuvo incapacitado por enfermedad. A diferencia de Francisco, el italiano ha criticado la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Matteo Zuppi
También está en el radar Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Con 69 años, ha sido un actor clave en procesos de paz y muchos lo ven como una figura progresista, muy en línea con el estilo de Francisco.
Peter Turkson
Desde África, aparece como opción el cardenal Peter Turkson, de Ghana, con 76 años. Su trayectoria lo coloca como una figura relevante en temas de justicia social y medio ambiente, lo que ha generado simpatías más allá del continente africano.
Turkson ha obtenido cargos importantes dentro del Vaticano, siendo ampliamente respetado por su manera de ver el mundo, y opinar sobre los problemas que afronta la humanidad. Su elección representaría un gran avance para el mundo de la fe católica y dejaría atrás los miedos detrás de que un afrodescendiente llegue a este importante cargo.
Fridolin Ambongo Besungu
En el listado no se puede dejar de mencionar al cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa. A sus 65 años, es considerado una voz conservadora dentro del panorama eclesial, lo que lo convierte en una opción distinta frente a otras propuestas con una mentalidad más abierta.
Robert Sarah
Nominado como el enemigo del papa Francisco, Robert Sarah, el cardenal de Guinea que a sus 79 años está en el límite de edad para participar en el cónclave del que saldrá el sucesor de Francisco, ha sonado duramente en los próximos días, señalando que podría convertirse en el primer papa negro de la historia.
Sarah se convirtió en un líder de la resistencia católica, defendiendo sus preceptos más tradicionales y conservadores, siendo uno de los principales detractores de las ideas liberales de Francisco.
Fuente: Colombia.com