La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que los peajes en el país tendrán un aumento acumulado cercano al 10 % a partir de enero de 2025. El incremento se implementará en dos momentos durante el primer mes del año.
El primer ajuste, del 4,64 %, entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y responde a la regulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2023. Luego, a mediados de enero, se aplicará un segundo aumento basado en la inflación proyectada para 2024, estimada en 5,1 %.
Estos incrementos buscan normalizar las tarifas, que permanecieron congeladas desde el año pasado para frenar el impacto inflacionario, cuando el costo de vida alcanzó el 13,2 %. Esta medida, aunque efectiva para mitigar la inflación, generó un hueco fiscal que obligó al Gobierno a destinar $500.000 millones adicionales al presupuesto de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para cubrir costos derivados del congelamiento.
García defendió esta decisión en entrevista con Blu Radio, mencionado que el congelamiento de las tarifas fue una medida antiinflacionaria necesaria en su momento. Al 31 de diciembre de 2024 deben estar normalizadas las tarifas.
Según la Ministra, el reajuste permitirá restablecer el equilibrio en el sistema de peajes ahora que la inflación muestra señales de control. La normativa establece que, al cierre de 2024, deben aplicarse los ajustes pendientes para asegurar el cumplimiento de las reglas tarifarias.
El incremento en los peajes podría impactar el transporte de carga y pasajeros, por lo que el Gobierno Nacional insiste en que esta medida es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura vial del país.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM