Con el objetivo de fortalecer el sector agrícola y avanzar hacia la consolidación de un clúster, la Secretaría de Agricultura del Quindío llevó a cabo la entrega de insumos a varias asociaciones de productores de plátano, beneficiadas por convocatorias nacionales gestionadas con apoyo del gobierno departamental.
El secretario Julio César Cortés Pulido destacó la reciente entrega de insumos del proyecto de plátano seleccionado en la convocatoria PIDAR de la Agencia de Desarrollo Rural, que involucró a seis asociaciones de distintos municipios. Este programa, con una inversión superior a 2.100 millones de pesos, contó con un aporte de $100 millones por parte del departamento y brindó a cada familia beneficiada recursos entre 14 y 15 millones de pesos en insumos, herramientas, maquinaria, asesorías técnicas y acompañamiento. Su cierre oficial está programado para el 3 de diciembre.
Adicionalmente, el 29 de noviembre se realizó una nueva entrega de insumos en Pijao y Génova, correspondiente al proyecto de plátano de Alianzas Productivas Fase III, con un valor cercano a los 71.000 millones de pesos, beneficiando a 40 familias.
Según Cortés Pulido, se busca consolidar este renglón productivo dentro de su plan de desarrollo, enfocado en fortalecer las cadenas productivas priorizadas por el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria. Entre las 18 cadenas seleccionadas, cuatro han sido priorizadas inicialmente: musáceas (plátano y banano), cacao, ganadería de carne y leche, y café, con el fin de impulsar su competitividad y avanzar hacia la formación de un clúster.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM