Llega el mes de agosto y nuevamente podremos apreciar una superluna veraniega llamada «Esturión», debido a que para este momento la luna estará más cerca a la Tierra, hace que veamos un satélite mucho más grande lo habitual y con una luz mucho más brillante. A este fenómeno se le conoce como perigeo lunar y prácticamente se verá un 7,1% más grande y un 15,6% más luminosa.
El nombre de Luna Esturión se lo dan los nativos americanos cuando notaron que durante esta época los peces podían ser más visibles en ríos y lagos, por ende era mejor pescarlos para su alimentación durante el verano. Otra dato importante de este calendario lunar, es que durante el mes de agosto se podrán observar dos superlunas, la primera será durante los primeros días del mes y la segunda será finalizándolo, conocido como «Luna azul» la cual se ve cada 2 años.
Esta primera luna del mes de agosto se podrá aprecia desde la madrugada del 31 de julio, pero lanzará su mayor fase el 1 de agosto a las 8:30 de la noche y será tan grande este fenómeno que incluso podrá verse hasta el 2 de agosto.
Entre las recomendaciones para poder apreciar este fenómeno lunar esta, ubicarse en algún lugar que esté despejado de edificios altos o elementos que impidan una vista clara. Estas serán las fechas del mes donde podrás apreciar hitos lunares:
Luna llena (100% de iluminación): superluna, martes 1 de agosto a las 8:31 pm
Cuarto menguante (entre el 65% y 35% de iluminación): martes 8 de agosto
Luna nueva (0% de iluminación): miércoles 16 de agosto a las 11:38 pm
Cuarto creciente (entre el 35% y 65% de iluminación): jueves 24 de agosto a las 11:57 pm
Luna llena (100% de iluminación): superluna, jueves 31 de agosto a las 3:35 pm
En agosto presenciamos las segunda y tercera superlunas y en septiembre serán las dos últimas. Otro fenómeno que podremos apreciar será la lluvia de estrellas de las Perseidas durante los días 12 y 13 de agosto.