Una lamentable situación de maltrato a los animales fue puesta al descubierto por la Policía Nacional, cuando se realizó un operativo de inspección a una granja en la cual prestaban el servicio de alquiler de caballos.
De acuerdo con el teniente Alexis Restrepo López, quien es el jefe seccional de Carabineros en el departamento del Quindío, durante la visita a la finca localizada en el municipio de Filandia se pudo evidenciar que los equinos estaban siendo sometidos a maltrato físico y alimentario.
Explicó que los 15 ejemplares que fueron rescatados muestran signos de sobresfuerzo y peladuras, así como bajo peso, por lo que en este momento reciben atención veterinaria para lograr su recuperación.
El establecimiento que se dedicaba a su supuesto cuidado para el alquiler fue objeto de la sanción correspondiente, que consiste en una suspensión temporal de su actividad económica.
En Colombia la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 específica las normas básicas del trato que deben tener las personas con los animales; como la compasión, solidaridad, respeto, ética, cuidado, justicia, prevención del sufrimiento y erradicación del abandono.
Aquella persona que le cause lesiones a un animal puede ser acreedora de una multa estipulada entre los 5 y los 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes; es decir entre $5.800.000 y $58.000.000 millones, dependiendo del grado de crueldad y si el hecho se realizó en presencia de personas sensibles o vulnerables como menores de edad.
Igualmente se contempla en la ley que en caso de provocarle la muerte al animal, es posible incurrir en una pena de prisión que va de los 12 a los 36 meses, así como una inhabilitación para desempeñar cualquier cargo que implique el contacto con animales.