El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó recientemente la apertura de un puente provisional que permitirá el paso controlado en sentido Villavicencio – Bogotá, este viernes 28 de julio.
Según detalló el funcionario en entrevista con Blu Radio, la apertura de este puente militar será temporal, además de que se tendrán previstas varías restricciones, por lo que la movilidad en este corredor no volverá a funcionar con normalidad hasta que no se realicen los estudios requeridos para confirmar que este es seguro para quienes transitaran por la zona.
“El día domingo a más tardar, hay vía al Llano abierta con un paso en el kilómetro 50 en el que habrá ya un puente instalado de paso controlado en los dos sentidos y diez días después estará el segundo puente militar instalado para que ya el paso esté normalizado”, indicó García.
Cabe recordar que actualmente hay dos vías alternas habilitas para quienes necesitan transitar entre la Vía Bogotá-Villavicencio.
Ruta alterna I:
Bogotá, Sisga, Guateque, San Luis de Gaceno, El Secreto, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo, Villavicencio.
Ruta alterna II:
Bogotá, Sisga, Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Aguazul, Monterrey, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo, Villavicencio.
En cuanto a los campesinos que se han visto afectados por la movilización de alimentos a Bogotá, el gobernador de Cundinamarca señaló que se está llevando a cabo un trabajo con el apoyo de Corabastos para transportar los productos a su lugar de destino y que con ello no se pierdan las cosechas.
De igual manera, el Presidente Gustavo Petro anunció este lunes una serie de medidas para enfrentar la crisis humanitaria y de movilidad en Quetame, tras la avalancha que hasta la fecha a cobrado la vida de 28 personas.
Inicialmente, indicó que es necesario adelantar una “reubicación más general de poblaciones de cascos urbanos y veredas, a lo largo del cañón; tareas que debe acometer la autoridad nacional porque puede haber soluciones interdepartamentales, donde es la nación la que tiene la palabra. También hay soluciones intradepartamentales, coordinadas por los gobernadores”.
Asimismo, aseveró que será habilitado un puente aéreo con helicópteros para el transporte de alimentos y para aves, pues la avicultura es una de las principales actividades en la región y los animales corren el riesgo de morir.