Desde hace más de una década, los residentes del barrio Comuneros en Montenegro han enfrentado problemas persistentes con el sistema de alcantarillado, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Esta situación ha provocado múltiples puntos de vertimientos y contaminación, generando malos olores y convirtiéndose en un foco de enfermedades respiratorias y cutáneas, especialmente para niños y adultos mayores.
Ante esta grave problemática, se propuso al alcalde de Montenegro, Gustavo Adolfo Pava Busch, la declaración de Calamidad Pública. Esta medida busca priorizar la atención y los recursos necesarios para resolver de manera urgente los problemas de salubridad que afectan a cerca de 700 familias en el barrio Comuneros.
Se hará un trabajo en conjunto entre la Alcaldía de Montenegro, la Secretaría de Salud y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (UDEGERD). Se ha solicitado a estas entidades la realización de estudios detallados que evidencien el alto grado de afectación a la salud pública y los riesgos que enfrentan los habitantes del sector debido al estado crítico de la red de alcantarillado.
El apoyo brindado para la ejecución de obras urgentes, incluyendo la instalación de un nuevo acueducto y alcantarillado en el barrio Comuneros beneficiará directamente a 631 familias que residen en la zona afectada.
Actualmente, el barrio cuenta con una acción popular vigente, fallada en segunda instancia por el Consejo de Estado, la cual exige la adecuación o instalación total de la red de alcantarillado pluvial y sanitario. Este proyecto será ejecutado por entidades como el Plan Departamental de Aguas (PDA), la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Empresas Públicas del Quindío (EPQ) y la Alcaldía de Montenegro.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM