Un día sin carro y sin moto tiene efectos positivos en términos ambientales. Es importante resaltar el trabajo de las autoridades como la CRQ, la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Tránsito y Transporte, así como de los empresarios y ciudadanos que se unen a esta iniciativa para la adaptación al cambio climático.
Sin embargo, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío emitió un comunicado señalando que el 82% de los empresarios no están de acuerdo con la medida debido a su impacto económico negativo.
En respuesta, la Cámara de Comercio presentará un documento con acciones sostenibles y permanentes para mitigar los impactos ambientales, protegiendo al mismo tiempo el desarrollo económico de las empresas y la economía local. Esta propuesta invita a los actores ambientales a participar activamente.
Además, la primera jornada del año sin carro y sin moto evidenció la necesidad de fortalecer el sector del transporte formal, que aunque se benefició, también reveló los efectos adversos del transporte informal.
En un sondeo realizado entre empresarios de sectores como restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, alojamientos, salones de belleza, ópticas, tiendas naturistas, tecnología, papelerías, artesanías, joyerías, perfumerías, casinos, farmacias, floristerías, venta de muebles, casas de cambio, veterinarias y ferreterías, el 82% reportó una disminución en las ventas, el 4% registró un aumento y el 14% indicó que sus ventas se mantuvieron iguales.
De acuerdo con los datos, el 80% de los empresarios observaron una disminución en el número de clientes durante esta jornada, mientras que en Mercar, la plaza mayorista de la ciudad, se reportó una desaceleración del 90% en su actividad habitual.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM