Un informe elaborado conjuntamente por 16 agencias de la ONU y organizaciones humanitarias reveló que la inseguridad alimentaria a nivel mundial alcanzó niveles críticos en el 2023, con cerca de 282 millones de personas necesitando ayuda de emergencia debido a diversos factores, como conflictos, situaciones climáticas extremas y crisis económicas. Este número representa un aumento de 24 millones de personas respecto al año anterior.
Especialmente preocupante es la situación en regiones como Gaza y Sudán, donde los conflictos han exacerbado la crisis alimentaria. Además, situaciones climáticas extremas y crisis económicas han contribuido a esta problemática a nivel global.
En este sentido se conoció que por primera vez, la población residente en Colombia experimenta inseguridad alimentaria aguda. Según el informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU, aproximadamente 1,3 millones de personas, equivalente al 3% de la población residente en Colombia, se enfrentó a graves niveles de inseguridad alimentaria aguda en el 2023. Este fenómeno afecta principalmente a las zonas rurales debido a bajos ingresos y alta vulnerabilidad a fenómenos meteorológicos externos.
El informe destaca que Colombia, a pesar de ser considerado un país de ingresos medios o altos con una alta capacidad gubernamental para apoyar a su población, enfrenta uno de los niveles más altos de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad laboral en la región.
Además, el documento diferencia entre la población residente en Colombia y los migrantes y refugiados que atraviesan el país en su ruta hacia el norte de la región. Según el informe, aproximadamente el 62% de la población migrante o refugiada, alrededor de 2,9 millones de personas, sufrió inseguridad alimentaria aguda en Colombia. Esto es especialmente relevante dado que Colombia es un país de tránsito para aquellos que se dirigen hacia el norte de la región, atravesando la peligrosa selva del Darién, frontera natural con Panamá.
“En un mundo de abundancia, los niños mueren de hambre. Las guerras, el caos climático y la crisis del costo de vida, combinados con una acción inadecuada, resultan en cerca de 300 millones de personas enfrentando una crisis alimentaria aguda en 2023. Los gobiernos deben fortalecer los recursos disponibles para el desarrollo sostenible”, señaló el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM