La ola de calor que se vive en varios países del mundo está ahogando a sus pobladores en medio del fuego de varios incendios forestales que están consumiendo bosques y ponen en riesgo a millones de personas.
La temperatura en varios países europeos, asiáticos y africanos está alcanzando registros históricos, es el caso de Argelia, país del norte de África en donde los termómetros marcan 48 grados y tienen a sus habitantes desesperados.
En Grecia e Italia, países con costas en el mar Mediterráneo, la situación es de extrema gravedad debido a los incendios forestales que tienen a los cuerpos de bomberos luchando para controlarlos, pero las temperaturas promedio de 47 grados no ayudan en esta tarea.
En Sicilia, sur de Italia, las llamas están arrasando con todo lo que encuentran a su paso y miles de personas han tenido que abandonar sus hogares huyendo de las llamas y buscando refugio kilómetros más allá, porque el fuego se extiende con rapidez.
El martes, según las autoridades de Bomberos representadas en el Ministerio de Protección Civil de Italia, ha sido uno de los días más difíciles de las últimas décadas con la ola de calor, los incendios y temperaturas que rompen todos los récords.
“La situación en toda Sicilia sigue siendo muy difícil debido a las condiciones climáticas que complican aún más el trabajo de quienes deben combatir las llamas”, aseveró Renato Schifani, presidente de la región de Sicilia.
Una de las preocupaciones en Sicilia es que las llamas están rodeando el aeropuerto de Palermo, la principal ciudad siciliana y el terminal tuvo que ser cerrado.
Grecia batalla contra las llamas
La situación en Grecia no es muy distinta a la que padecen los sicilianos porque diversos incendios forestales ocasionados por la elevada temperatura han hecho arder lugares emblemáticos como Rodas, Eubea y Corfú, ubicados en el Adriático.
Las autoridades de Grecia informan que el 10% de la isla de Rodas, la isla más extensa del archipiélago del Dodecaneso, ha sido consumido por las llamas y cerca de 20.000 habitantes y turistas alojados en hoteles han tenido que ser evacuados ante la presencia de las llamas.
Un avión encargado de apagar las llamas cayó a tierra y explotó, en el siniestro fallecieron piloto y copiloto mientras realizaban la dura faena, estas dos personas son consideradas héroes en Grecia al sacrificar sus vidas por apagar los incendios.
Kyriakis Mitsotakis, primer ministro de Grecia afirmó que su país está librando una ´guerra contra el fuego´ y los esfuerzos de su nación se centran en poder controlar las llamas, pero infortunadamente los fuertes vientos que soplan en la región avivan las llamas.
Argelia, en la parte norte de África padece una emergencia producida también por los incendios forestales que han dejado hasta el momento 34 personas fallecidas y que se han extendido hacia la vecina nación de Túnez.
Las temperaturas por esta época suelen ser altas, pero en los últimos días se han superado los récords y los expertos estiman que esta situación puede extenderse hasta el próximo lunes.
Esta temporada en el Mediterráneo moviliza a miles de turistas para disfrutar del sol y la playa, pero en esta oportunidad el sol ha causado emergencias y sufrimiento, y de seguir la situación así, los daños pueden ser devastadores.