La pobreza multidimensional en el Quindío durante el 2023 cedió, pues en este periodo alcanzó el 7.5 %, ubicándose en la posición 30, y la segunda más baja del Eje Cafetero: Caldas 7.4% (30/33), Risaralda 11.8% (24/33) y Tolima 12.9% (20/33) y por debajo del ponderado nacional (12.1%).
De acuerdo con el informe presentado por el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda de Armenia, basado en los más recientes resultados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre la calidad de vida de los hogares, respecto al año 2022, el departamento de Caldas y Quindío redujeron el IPM en -3.1% y -2.5% respectivamente. Los departamento de Tolima y Risaralda aumentaron su IPM en 2.4% y 1.8% respectivamente.
Es importante mencionar que el índice de pobreza multidimensional evalúa 15 dimensiones en los hogares: bajo logro educativo, barreras a servicios para cuidado de la primera infancia, barreras de acceso a servicios de salud, desempleo de larga duración, hacinamiento crítico, inadecuada eliminación de excretas, inasistencia escolar, material inadecuado de paredes exteriores, material inadecuado de pisos, rezago escolar, sin acceso a fuente de agua mejorada, sin aseguramiento en salud, trabajo infantil y trabajo informal.
En el caso del Quindío, se observa una reducción en siete variables y un aumento en ocho en comparación con el año 2022. La mayor reducción se dio en rezago escolar con -2.1%, seguido por las barreras a servicios para el cuidado de la primera infancia con -1.0% e inasistencia escolar con -0.7%. El mayor aumento se produjo a nivel de barreras de acceso a servicios de salud, seguido por trabajo informal con 1.3% y material inadecuado de paredes exteriores con 0.6%.
En relación con la brecha de género, el informe del Observatorio Económico destaca que esta es más reducida en Caldas, con un 0.2%, seguido por el Quindío y Risaralda, ambos con un 0.3%. Por el contrario, en Tolima la brecha de género muestra un signo negativo de -0.6%, lo que indica que los hombres tienen una mayor incidencia de pobreza monetaria que las mujeres.
En el caso específico del Quindío, el informe revela que tanto hombres como mujeres han experimentado una disminución en su Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Los hombres han reducido su IPM en un -3.1%, mientras que las mujeres lo han disminuido en un -1.8%.
El Dane informó que actualmente, la pobreza multidimensional afecta actualmente a 6,27 millones de personas en Colombia. Esto significa que aproximadamente 338.000 individuos han logrado salir de esta condición entre 2022 y 2023.
Al analizar estos datos por áreas geográficas, se observa que 3,33 millones de personas en las cabeceras urbanas se ven afectadas por esta situación, mientras que en las regiones rurales y dispersas la cifra asciende a 2,93 millones.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM