Frente a los recientes comunicados de la Superintendencia Nacional de Salud sobre la intervención de Sanitas y Nueva EPS, así como la solicitud de liquidación de Compensar, el líder de la Secretaría de Salud de Armenia, César Augusto Rincón Zuluaga, ofreció garantías de tranquilidad a los usuarios de estas entidades que reciben servicios de salud en la ciudad.
“Hoy no hay ningún cierre de servicios en ninguna de las dos entidades, la intervención no debe afectar la prestación de servicios a los usuarios”, manifestó el líder de la dependencia. Además, indicó que la intervención se centra en aspectos administrativos para detectar posibles deficiencias en el funcionamiento de las EPS, y que hasta el momento no se ha mencionado el proceso de liquidación, “se deberá esperar, después de las intervenciones administrativas cuál es la directriz nacional”.
Es esencial entender la distinción entre la intervención forzosa administrativa para administrar, la intervención forzosa administrativa para liquidar y la intervención técnica y administrativa. La primera implica que la Supersalud tiene la facultad de designar a una persona que reemplace al gerente de la EPS temporalmente, con el objetivo de asegurar el funcionamiento óptimo de la entidad o determinar si debe ser liquidada.
La intervención forzosa administrativa para liquidar, por otro lado, hace referencia al proceso ordenado por la Superintendencia en el que se toma el control de la entidad hasta su disolución legal, siendo dirigido por un liquidador designado por la Supersalud.
Así, se comunica a los usuarios de estas Entidades Promotoras de Salud en Armenia que se mantendrá la normalidad en la prestación de servicios de salud y la continuidad de las funciones administrativas de las diferentes EPS, mientras la Supersalud lleva a cabo el proceso correspondiente.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Armenia
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM