A nueve años y ocho meses de prisión fueron condenados dos uniformados de la policía del Valle de Aburrá que le exigieron un millón de pesos a un motociclista para no capturarlo en la ciudad de Medellín.
Los hechos se presentaron el pasado 28 de septiembre de 2020 cuando los patrulleros Sergio Ascanio Estévez y Mauricio Rafael Peñetes Osorio, se encontraban realizando operaciones rutinarias de vigilancia y control en el barrio Robledo.
En medio del procedimiento, los agentes le exigieron al motociclista que entregara su celular para revisar la información, encontrando en este, algunas fotografías de armas, por lo que justificaron su detención y la de su acompañante.
“La Fiscalía estableció que los ahora condenados se excedieron en una requisa a la víctima, y en el celular encontraron fotos de armas. Los uniformados le informaron al hombre que dichas imágenes lo vinculaban con una organización criminal que delinque en la zona, por lo cual debían detenerlo”, indicó la entidad judicial en un comunicado.
Así que en el momento de estar en el CAI, el motociclista acordó darles $600.000 para que la mujer saliera libre y pudiera ir por el resto del dinero, sin embargo, ella dio aviso a las autoridades y en el momento de entregar el monto faltante, el GAULA capturó a los policías.
De esta manera, por el delito de concusión, un juez penal los condenó a los años mencionados de presión, así como a pagar una multa equivalente a 87,4 salarios mínimos mensuales de 2020 y una inhabilitación por un periodo de 96 meses para ejercer funciones públicas, pero el fallo fue apelado por lo que pasará a revisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM