El año 2023 fue determinante para la reactivación de los servicios de medicina interna, ginecología y pediatría en el hospital La Misericordia de Calarcá (Quindío), que en 2021 fueron cerrados y que hoy tienen en funcionamiento para una atención digna y de calidad a sus usuarios.
En el seguimiento hecho por la Superintendencia Nacional de Salud, al proceso de intervención en la ESE se ha evidenciado la recuperación progresiva de los indicadores asistenciales, financieros y administrativos de la institución hospitalaria.
En ese sentido, en Calarcá se ha consolidado la prestación de servicios en la sede principal del hospital y en sus centros de salud Balcones y el ubicado en el corregimiento de Barcelona, al punto que este último presta los servicios de consulta prioritaria para medicina general, odontología, enfermería y ambulancia las 24 horas.
Otro de los aspectos destacados es la atención de gestantes, toda vez que el hospital implementó estrategias de promoción y prevención con el fin de evitar casos de mortalidad materna y perinatal en su población, reflejando una mejoría en el acceso de la atención de salud, como resultado la tasa de mortalidad materna y perinatal se ha mantenido en cero para las vigencias 2022 y 2023.
Asimismo, durante el 2023 el hospital remodeló el servicio de urgencias, lo cual ha permitido mejorar los tiempos de atención y garantizar una mayor resolutividad.
Adicionalmente, se desarrollaron las jornadas de salud extramurales, fortaleciendo la atención primaria en salud, atendiendo todas las zonas de cobertura y de manera especial a los habitantes de los corregimientos de La Virginia y Quebradanegra, con un alcance importante en la atención de resguardos indígenas y usuarios que se encuentran privados de libertad.
Fuente: Superintendencia Nacional de Salud
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM