El pasado 18 de diciembre con la participación de los salentinos, la Contraloría, la Personería, entre otros entes de control, la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, junto a su equipo de gobierno, rindió cuentas para la vigencia 2023 y el cuatrienio 2020-2023.
Díaz Salazar explicó y socializó los proyectos que desde la Alcaldía Municipal se han llevado a cabo por el bienestar de la comunidad en todos los entornos, como salud, cultura, desarrollo social, educación, seguridad, infraestructura, turismo, tecnología y agricultura, por lo que destacó y demostró su gestión desde el año 2020 hasta lo corrido del 2023.
Dentro de los principales logros destacados, se mencionó que se realizaron diferentes ofertas en cursos y capacitaciones, esto con apoyo de varias entidades como el Sena, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Secretaría de Turismo Departamental, entre otros, a empresarios y comunidad en general, logrando beneficiar a más de 200 personas en el municipio.
Asimismo, expuso que, con la inauguración del Recinto Gastronómico y Artesanal, Villa de Nueva Salento, se beneficiaron 98 familias salentinas, entre las cuales se encuentran 53 reubicados que ocupaban el espacio público de la plaza principal, y los 45 espacios restantes se entregaron a madres cabeza de familia, víctimas del conflicto, discapacitados y emprendedores.
También, gracias a la promoción turística del municipio, sus atractivos y servicios, las ferias que permitieron la participación de empresarios, las jornadas de inserción laboral, con más de 100 vacantes ofertadas, entre otras estrategias, le permitieron a Salento posesionarse como uno de los municipios con mayor competitividad económica y turística en el departamento. Además, el municipio mantuvo su registro que lo reconoce como destino turístico sostenible.
Por otra parte, en términos educativos, $167.000.000 millones fueron invertidos en la infraestructura educativa, garantizando un espacio óptimo de aprendizaje para los estudiantes, así como $280.000.000 millones que correspondieron a matrículas gratuitas y educación de calidad para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Además, se fortaleció el desarrollo tecnológico en el sector rural de Salento y urbano, pues se adjudicaron siete centros digitales que han sido instalados en las veredas Canaán, El Castillo, La Playa, Llano Grande, Los Pinos, Palestina y San Juan de Carolina; asimismo, en la carrera 6 con calle 6 esquina del municipio, esto cumplió con la conectividad efectiva en Salento y eliminación de barreras en el despliegue de infraestructura de Telecomunicaciones.
Con esto, la comunidad pudo conocer todas las labores que se han realizado en beneficio y garantía de sus derechos, en medio de una jornada tranquila y participativa. “En este espacio pudimos demostrar nuestro compromiso con el municipio, y que aunque tuvimos muchos obstáculos, logramos alcanzar el 93% de las metas propuestas por este gobierno; garantizamos los derechos de toda la comunidad y trabajamos por el desarrollo de Salento en todos los sectores, como el rural y el urbano”, manifestó la alcaldesa Beatriz Díaz.
Con información de la Alcaldía de Salento
FUENTE QUINDIONOTICIAS.COM